Coronavirus… ¿Un descanso para el medio ambiente?

Es un hecho que con las medidas de cuarentena y el cese de actividades adoptadas para la contención del covid-19, las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en países como China, Italia y España. Aun así, sería irresponsable concluir un “beneficio medioambiental” del virus en este momento. Más, concuerdo con lo que dicen expertos en la materia, que estamos en un momento en el cual debemos reflexionar y tomar conciencia de nuestro rol frente a la urgencia climática.

Según artículo del Carbon Brief de UK, las medidas adoptadas para la contención del coronavirus en China, habría recortado temporalmente las emisiones de C02 (200Mt) y N02 en un 25% y 37% respectivamente. Esto se puede observar en las siguientes imágenes publicadas por la NASA, donde se aprecia claramente una menor concentración de dióxido de nitrógeno:

:

Algo similar está ocurriendo en Italia con las emisiones de dióxido de nitrógeno, el cual es un subproducto de la combustión a altas temperaturas, como en el caso de vehículos o centrales eléctricas de combustibles fósiles. El N02 es altamente nocivo para la salud y para el cuidado del medio ambiente.

Este video es cortesía de la Agencia espacial europea, el cual fue capturado por satélite Copernicus Sentinel-5P y muestra la evolución de contaminantes entre el 1 de enero y el 11 de marzo.

Si bien la mayoría de los expertos apuntan a una reducción de emisiones a nivel global durante este año, no podemos asegurar que esto ocurrirá hasta una etapa post covid-19. El análisis definitivo se podrá realizar cuando se dispongan estadísticas de la industria, el tráfico, la demanda energética, entre otras. 

Pero... ¿Qué pasa después?

Efecto rebote

El PIB mundial y la emisión de gases de efecto invernadero están fuertemente ligados, en reiteradas ocasiones las grandes caídas de C02 han coincidido con períodos de crisis económica.

Pep Canandell, director ejecutivo del Global Carbon Project, nos recuerda lo sucedido en la recesión del 2008, donde se redujo un 1% de las emisiones de dióxido de carbono. Estas se “recuperaron” el año siguiente debido a los estímulos económicos para hacer crecer la producción y la demanda.

Por lo mismo, este efecto temporal puede verse revertido o no según las medidas que adopten los gobiernos para reactivar la economía.

A tomar conciencia

Para reflejar mi opinión, me gustaría apoderarme de la reflexión de Tatania Ñuño, experta en cambio climático de Greenpeace.

“Se debería aprovechar esta crisis para no reactivar la economía como la teníamos hasta ahora”,

Es decir, no es tiempo de usar esta pandemia como excusa para retrasar las políticas de transición ecológica. De hecho, es imperativo que reactivemos la economía, pero dando impulso a proyectos que nos permitan desacoplar los índices de crecimiento económico y la emisión de gases de efecto invernadero. Es importante migrar a una economía verde, circular y sostenible.

Espero que las autoridades y las políticas de re activación económica apunten a este objetivo, ya que, el costo de no tomar medidas adecuadas respecto a la crisis climática es cada vez más alto.

Fuentes:

https://www.carbonbrief.org/analysis-coronavirus-has-temporarily-reduced-chinas-co2-emissions-by-a-quarter

Artículo de referencia

https://laderasur.com/articulo/un-respiro-para-el-planeta-la-notable-baja-de-emisiones-de-gases-contaminantes-que-han-traido-las-medidas-de-cuarentena-en-algunos-paises/

Dejar un comentario